- ¿Cómo fueron elegidos los diez experimentos más bellos de la física? ¿Por qué?
- ¿Tiene el libro un hilo conductor?
- ¿Qué motivaciones puede tener este libro para la asignatura?
- ¿Por qué es importante conocer la Historia de la Ciencia?
- ¿Conoces alguno de los experimentos antes de empezar el libro?
- ¿Conoces a alguno de los científicos antes de empezar el libro?
- ¿Qué te sugiere esta experiencia?
1. Robert Crease, un filósofo e historiador de la ciencia que escribe de manera mensual una columna llamada "Critical Point" en la revista Physics World, tuvo la idea de hacer una encuesta acerca de los experimentos más bellos de la ciencia y publicarla en en esta misma revista para la que escribe mensualmente. Robert Crease obtuvo doscientas respuestas a esta encuesta, unos resultados que tras haber sido publicados en la revista Physics World, fueron recogidos en las páginas del reputado periódico The New York Times. Tras la aparición de la encuesta en The New York Times, infinidad de periódicos se sumaron a la publicación de los resultados de esta encuesta.
Desde el punto de vista del autor y ciertos colegas con los que discutió los resultados de esta encuesta, la elección por parte de los físicos norteamericanos había sido acertada. Según su criterio, quizá se podrían haber incluido uno o dos experimentos más al top ten de experimento, aunque no había ningún experimento en concreto del que hubieran preferido prescindir para hacer hueco en la lista. La forma en la que estos amigos encontraron el significado de la belleza en unos experimentos de física fue coincidiendo todos ellos en que la belleza de ellos radica en la simplicidad con la que se pueden llevar acabo, que colisiona sobremanera con la capacidad que tuvieron estos experimentos de cambiar la mentalidad reinante de las épocas en las que cada uno de ellos fue presentado por primera vez tras la exposición de sus respectivas conclusiones.
2. En un principio cada capítulo es independiente de cualquier otro debido a que si son leídos por separado, al no haber referencias de hechos narrados en capítulos anteriores, pueden ser comprendidos. Pero, mirando los títulos de los capítulos se puede ver que van contando en orden cronológico información sobre físicos y el experimento que cada uno de ellos hizo, que acabó en la lista de los diez experimentos más bellos de la física o que fue añadido por el autor debido a su juicio propio. Esto quiere decir que a pesar de que cada capítulo cuenta una historia, entre todas ellas hay un hilo conductor, un factor común, que es el hecho de que los físicos aparecen en orden cronológico y que todos los experimentos que se describen poseen una simplicidad que hace la demostración científica y la conclusión que se puede sacar de ellos bella. La relación y el hilo conductor de los capítulos reside de algún modo en el hecho de que hay una continuidad temporal en cuanto al momento en que los experimentos fueron llevados a cabo por primera vez.
3. Yo creo que trabajar esta asignatura de forma experimental resulta muy interesante y este libro al explicar diferentes experimentos, puede jugar un papel muy importante en esto. Según cuenta el autor en la introducción, este libro no está dirigido a profesores de física, que ya conocen muy bien estos experimentos, sino que está dirigido a un público general que incluye alumnos como nosotros que estamos dando física por primera vez. El hecho de que esto signifique que probablemente las explicaciones estén algo simplificadas para poder ser comprendidas por personas que no saben mucho de física puede ser muy positivo, debido a que de este modo no resultará muy abrumador empezar a estudiar una ciencia nueva para nosotros. El autor ha añadido además a la lista de experimentos de los norteamericanos algunos experimentos que no aparecían en su selección de los diez experimentos más bellos, como el del gato de Schrödinger y el principio fundamental de la hidrostática de Arquímedes, que en un principio ocupaba la undécima posición y no estaba entre el top ten. Esto sumado al hecho de que según explica el autor cuando escribió el libro dosificó unas pocas fórmulas que aunque podían ser complicadas si el lector hacía un esfuerzo podía resultar éste el comprendimiento de estas una recompensa personal y al hecho de que también equilibró el libro añadiendo interesantes datos y aspectos poco conocidos de la vida de los personajes responsables de la ejecución de esos experimentos por primera vez, supone que el libro probablemente tendrá el equilibrio perfecto para que sea posible aprender la asignatura sin asustarse por lo complicadas que puedan resultar algunas descripciones.
4. En mi opinión, poseer conocimiento del origen de la mentalidad actual y de la gran cantidad de información que sabemos ahora, que antes nadie sabía, es algo fascinante. Pero no sólo por el interés que el saber suscita, creo que es importante conocer el origen de todo lo que sabemos ahora, sino que pienso que es significativo saber que todas esas ideas vinieron de personas como nosotros, que pusieron empeño en lo que hacían y que no se rendían ante resultados poco prometedores, debido a que eso supone algo muy motivador. También creo firmemente en lo beneficioso que es saber historia de la ciencia para enriquecer nuestra cultura general, dado que el saber no ocupa lugar y si en alguna ocasión te encuentras hablando de ciencia con alguien, siempre tengas recursos con que apoyar tus argumentos o para aportar información a la conversación.
5. Conozco el experimento de la descomposición de la luz del sol por un prisma, debido a que lo dimos en clase de plástica en años anteriores, el experimento del gato de Schrödinger porque es mencionado en la serie The Big Bang Theory como metáfora de la relación de Penny y Leonard y el principio fundamental de la hidrostática por una práctica sobre el volumen, la masa y la densidad que hicimos el año pasado.
3. Yo creo que trabajar esta asignatura de forma experimental resulta muy interesante y este libro al explicar diferentes experimentos, puede jugar un papel muy importante en esto. Según cuenta el autor en la introducción, este libro no está dirigido a profesores de física, que ya conocen muy bien estos experimentos, sino que está dirigido a un público general que incluye alumnos como nosotros que estamos dando física por primera vez. El hecho de que esto signifique que probablemente las explicaciones estén algo simplificadas para poder ser comprendidas por personas que no saben mucho de física puede ser muy positivo, debido a que de este modo no resultará muy abrumador empezar a estudiar una ciencia nueva para nosotros. El autor ha añadido además a la lista de experimentos de los norteamericanos algunos experimentos que no aparecían en su selección de los diez experimentos más bellos, como el del gato de Schrödinger y el principio fundamental de la hidrostática de Arquímedes, que en un principio ocupaba la undécima posición y no estaba entre el top ten. Esto sumado al hecho de que según explica el autor cuando escribió el libro dosificó unas pocas fórmulas que aunque podían ser complicadas si el lector hacía un esfuerzo podía resultar éste el comprendimiento de estas una recompensa personal y al hecho de que también equilibró el libro añadiendo interesantes datos y aspectos poco conocidos de la vida de los personajes responsables de la ejecución de esos experimentos por primera vez, supone que el libro probablemente tendrá el equilibrio perfecto para que sea posible aprender la asignatura sin asustarse por lo complicadas que puedan resultar algunas descripciones.
4. En mi opinión, poseer conocimiento del origen de la mentalidad actual y de la gran cantidad de información que sabemos ahora, que antes nadie sabía, es algo fascinante. Pero no sólo por el interés que el saber suscita, creo que es importante conocer el origen de todo lo que sabemos ahora, sino que pienso que es significativo saber que todas esas ideas vinieron de personas como nosotros, que pusieron empeño en lo que hacían y que no se rendían ante resultados poco prometedores, debido a que eso supone algo muy motivador. También creo firmemente en lo beneficioso que es saber historia de la ciencia para enriquecer nuestra cultura general, dado que el saber no ocupa lugar y si en alguna ocasión te encuentras hablando de ciencia con alguien, siempre tengas recursos con que apoyar tus argumentos o para aportar información a la conversación.
5. Conozco el experimento de la descomposición de la luz del sol por un prisma, debido a que lo dimos en clase de plástica en años anteriores, el experimento del gato de Schrödinger porque es mencionado en la serie The Big Bang Theory como metáfora de la relación de Penny y Leonard y el principio fundamental de la hidrostática por una práctica sobre el volumen, la masa y la densidad que hicimos el año pasado.
A pesar de que Newton no sabía que la luz era una onda electromagnética, hizo incidir un haz de luz blanca en un prisma transparente y el fenómeno que contempló ante sí fue como la luz se descomponía en los colores que forman el espectro visible. La razón por la que esto ocurría era que las diferentes longitudes de onda de la luz que correspondían con diferentes colores al atravesar el material del que estaba compuesto el prisma empezaron a viajar a diferentes velocidades y la luz se refractó y reflejó al mismo tiempo (se refractó por una cara del prisma y se reflejó por otra). Gracias a este experimento Newton se convenció de que la luz blanca estaba compuesta por colores desde el violeta al rojo a los que llamó espectro.
Descomposición de la luz blanca a través de un prisma |
Este experimento incurre en una paradoja que yo no soy capaz de comprender, pero sí sé que a grandes rasgos este experimento plantea encerrar a un gato en una caja opaca en la cual hay un veneno en forma de gas que tiene un 50% de posibilidades de ser liberado y acabar con la vida del gato. Dada esta situación el gato puede encontrarse vivo o muerto tras el tiempo que se establece para el experimento, pero hasta que la caja no es abierta no se puede saber. El objetivo de este experimento es comprobar que el gato puede estar en dos estados a la vez.
El principio de Arquímedes dice que "todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado." Cuando sumerges un cuerpo en líquido el volumen que desplazas hacia arriba es equivalente al volumen del cuerpo.
6. Sí, conozco a Arquímedes, Eratóstenes, Galileo, Newton, Rutherford, Einstein y Bohr.
A Arquímedes le reconozco por haber descubierto que al sumergir un objeto en líquido, éste desplaza hacia arriba o desaloja el equivalente al volumen del objeto en ese líquido.
A Eratóstenes le reconozco por la criba de Eratóstenes, una tabla con la que podías conseguir los números primos de forma rápida.
Galileo inventó el telescopio y descubrió que la tierra era redonda, costándole este descubrimiento casi la vida y por eso le reconozco.
Newton descubrió que la luz estaba compuesta de colores (en realidad son diferentes longitudes de onda) y escribió la ley de la gravedad, lo cual le hace un personaje célebre en la historia de la ciencia.
Rutherford me suena porque el año pasado vimos que gracias a un experimento que él hizo, propuso el actual modelo atómico nuclear, que era el primer modelo atómico tras el de Dalton y Thomson que dictaminaba que los átomos tienen un núcleo en el que se concentraba la mayor parte de la masa.
Einstein es conocido por su teoría de la relatividad (E=mc^2).
Bohr me suena también por haber hecho otra contribución al modelo atómico nuclear de Rutherford.
7. Esta experiencia me sugiere que va a ser algo muy positivo para empezar con la física debido a que no sólo vamos a tener un libro de texto, sino que vamos a tener también un libro de lectura y esto nos puede ayudar a aprender cosas muy interesantes que quizá no aparezcan en el temario del libro pero merezca la pena saber. Además, de todas las veces que hemos leído libros que tenían relación con asignaturas no me he llevado experiencias negativas de modo que pienso que este libro puede ser muy bueno.
Aparte de sugerirme ingenio, esta portada me transmite cercanía. El hecho de que para la ilustración no hayan elegido una temática más sobria y formal me da la "tranquilidad" de que el libro puede ser atractivo para un lector no experimentado en física. De alguna forma creo que el autor ha querido transmitir con esta portada que la física de ese libro es bella verdaderamente pero sobre todo, asequible a un público general, no necesariamente formado por físicos.
Para hacer mi portada personal de este libro me he tratado de basar en la portada real, en cuanto a que he querido utilizar imágenes animadas, porque me ha parecido que eso le quitaba sobriedad a la portada. Luego, he querido reflejar la concatenación cronológica de los físicos utilizando un eje cronológico.
ANÁLISIS DE LA ILUSTRACIÓN
Esta portada me parece muy ingeniosa debido a que hace referencia a los dos personajes que forman parte del título de la historia. El hecho de que Albert Einstein aparezca cómicamente bañándose no es ninguna casualidad, sino que hace referencia a la razón por la que Arquímedes propuso la teoría hidrostática o principio de Arquímedes. Cuenta la historia que el rey Hierón II de Siracusa encargó a unos orfebres la elaboración de una corona de oro que consagraría a los dioses. El peso de la corona que le entregaron los orfebres era el correcto pero Hierón II sospechaba que podían haber sustituido el oro por plata o plomo. Debido al carácter sagrado de la corona, ésta no podía ser examinada para comprobar la autenticidad del material utilizado, de modo que le encargó el rey a Arquímedes el trabajo de encontrar la manera de averiguar si los orfebres le habían engañado. Arquímedes se encontraba meditando en los baños de Siracusa cuando se sumergió en el agua y comprobó cómo el agua se derramaba, y cuánto más se sumergía, más agua desalojaba. Arquímedes se dio cuenta de dos cosas:- El volumen del agua que estaba desalojando era el equivalente a su volumen
- El peso del agua desalojada era el que él perdía al sumergirse
Aparte de sugerirme ingenio, esta portada me transmite cercanía. El hecho de que para la ilustración no hayan elegido una temática más sobria y formal me da la "tranquilidad" de que el libro puede ser atractivo para un lector no experimentado en física. De alguna forma creo que el autor ha querido transmitir con esta portada que la física de ese libro es bella verdaderamente pero sobre todo, asequible a un público general, no necesariamente formado por físicos.
MANUEL LOZANO LEYVA
Es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos del mundo, y también es escritor y divulgador científico. Nació en el año 1949. Desde el año 1994 es catedrático de la Facultad de Física de Sevilla en Física Atómica, Molecular y Nuclear, y en la actualidad dirige ese departamento de Física. Realizó su doctorado en Oxford con el profesor Hodgson y tras hacerlo, trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en la Universidad de Padua, en el Instituto de Física Nuclear de Daresbury y en la Universidad de Munich. Es miembro del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), ha formado parte de la junta directiva de la Real Sociedad de Física y es representante en España del Comité Europeo de Física Nuclear. Ha escrito novelas históricas como: El enviado del rey (con una trama centrada en las minas de mercurio de Almadén) y el Galeón de Manila y una novela actual como es La excitación del vacío. Y como divulgador científico ha escrito obras como El cosmos en la palma de la mano, De Arquímedes a Einstein, Los hilos de Ariadna y Nucleares, ¿por qué no?. También ha realizado una serie científica llamada Andaluciencia de trece capítulos.
PORTADA PROPIA
Buen trabajo Laura!!! Se aprecia un notable ejercicio de reflexión y posterior esfuerzo de redacción en la tarea.
ResponderEliminarEs destacable el uso de elementos multimedia que mejoran el aspecto de la entrada y apoyan los fenómenos en ella descritos.
Te recomiendo que en próximas entradas incluyas vínculos que sirvan para que aquel que esté interesado pueda profundizar en los contenidos.